Son muchos los nombres por medio de los cuales se le conoce a esta metodología: Just in time, Manufactura Esbelta, Manufactura ágil, Manufactura de clase mundial, Sistema de Producción Toyota (TPS), Toyota Way y otros más.
Lo importante es que los resultados obtenidos a través de sus prácticas la convierten en una de las filosofías de producción más exitosas y revolucionarias de la historia.

¿Qué es Lean Manufacturing?
Es un marco holístico que integra y sincroniza los mejores modelos, estrategias y metodologías, en un conjunto de valores y formas de trabajar más eficientes que hacen de la empresa una organización de alto rendimiento.
Lean Manufacturing es un proceso continuo y sistemático de identificación y eliminación de actividades que no agregan valor en un proceso, pero si implican costo y esfuerzo. La principal filosofía en la que se sustenta el Lean Manufacturing radica en la premisa de que «todo puede hacerse mejor»; de tal manera que en una organización debe existir una búsqueda continua de oportunidades de mejora.
Como resultado, una organización que aplique Lean Manufacturing debería ajustar su producción a la demanda, en el momento y las cantidades en que sea solicitada, y con un costo mínimo. Según lo anterior, Lean Manufacturing puede definirse como una filosofía de producción que agrupa un conjunto de técnicas que nos facilitan el diseño de un sistema para producir y suministrar en función de la demanda, con el mínimo costo, una calidad competitiva y alta flexibilidad; de tal forma que Lean Manufacturing permitirá que la organización:
- Minimice sus inventarios
- Minimice sus retrasos
- Minimice su espacio de trabajo
- Minimice sus costos totales
- Minimice su consumo energético
- Mejore sus entregas
- Mejore su planeación y programación
- Mejore su calidad
Pilares Lean Manufacturing
1. Filosofía a largo plazo
“Debemos de Basar las decisiones de gestión en una filosofía a largo plazo, incluso a costa de resultados financieros a corto plazo”.
Es necesario establecer metas claras, comunes y ser consecuentes en el trabajo para dirigir nuestros esfuerzos a conseguirlas, aun a costa de beneficios a corto plazo, ya que los resultados posteriores compensarán con creces el esfuerzo.
El proceso correcto dará lugar a los resultados correctos
“Crear procesos de flujo continuo para hacer que los problemas se hagan evidentes”,
Basándonos en esta premisa nos permitirá Identificar y elimina los Despilfarros de los procesos tales como:
- Sobreproducción (sobrepasar la demanda del cliente, ya sea en forma de volumen de producción de ritmo de fabricación)
- Defectos (averías, chatarras, reprocesos)
- Transportes (transporte de productos, cargas, descargas)
- Esperas (de material, de documentación, de personal)
- Operaciones innecesarias (por útiles o instrucciones inapropiadas, por exceder lo requerido o simplemente para cubrir los tiempos de espera)
- Movimientos innecesarios (búsquedas, distancias, falta de ergonomía)
- Inventarios (el stock, en cualquiera de sus formas, es desperdicio)
- Creatividad desaprovechada (potencial de las personas que no se llega a aprovechar: conocimientos, ideas, experiencia)
Añade valor a tu organización mediante el desarrollo de las personas
“Desarrollar líderes que comprendan a fondo el trabajo de la compañía y que vivan la filosofía y la enseñen a los demás”.
Aprendizaje, resolución de problemas y Mejora Continua
“Convertirnos en una organización que aprende mediante la reflexión (hansei) y la mejora continua (kaizen)”
Lo más importante es ver más allá de donde está el problema para entenderlo, localizar la causa raíz y resolverlo.
Comience ahora a implementar el Lean Manufacturing y mejore la gestión de los procesos de su empresa